En un tiempo “marcado por la agresividad, la dispersión y la polarización”, el sacerdote argentino Gregorio Nadal ofrece su libro Cómo ser cristianos en las redes sociales. Relaciones humanas y presencia ética en el mundo digital, como un camino interior no sólo para creyentes sino para “cualquier persona que se pregunte cómo cuidar la dignidad propia y ajena" en un entorno de pantallas, mensajes y reacciones.
Escrito desde una mirada cristiana, su obra parte de una pregunta espiritual: “¿Cómo ser cristianos en las redes?”, y a partir de ella busca abrir un diálogo que no se limite a lo “intraeclesial” sino que se dirija a un público más amplio, explicó a ACI Prensa el P. Nadal.
Para ello, ofrece “un camino interior: una invitación a mirar qué nos pasa por dentro cuando estamos conectados, cómo nos afectan los contenidos que consumimos, qué tipo de personas nos vamos volviendo mientras navegamos las redes, comentamos, leemos o reaccionamos”.
La inspiración de su obra se encuentra en dos documentos de la Iglesia: por un lado, la encíclica Fratelli tutti, del Papa Francisco, y por otro, el documento del Dicasterio para la Comunicación Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales, que data de 2023.
Los tres desafíos de las redes sociales
Al analizar el escenario actual de las redes sociales, el sacerdote identifica tres desafíos significativos: el primero de ellos, la agresividad normalizada. “Fratelli tutti lo señalaba diciendo que existe una violencia verbal que se volvió paisaje cotidiano”, y que "no se juega solo en lo que escribimos, sino también en lo que leemos, compartimos y dejamos entrar en el corazón”.