Al menos 42 personas han sido asesinadas y un número indeterminado de mujeres y niños secuestrados tras una serie de ataques coordinados contra aldeas situadas en la Diócesis Católica de Kontagora, en Nigeria.
En un comunicado emitido el 5 de enero, el director de comunicaciones sociales de la diócesis, el padre Matthew Stephen Kabirat, ofreció detalles sobre los ataques.
"Un ataque devastador ocurrió en Kasuwan Daji, una aldea del gobierno local de Agwara, en el estado de Níger, cuando los bandidos invadieron el lugar a primeras horas del domingo. El ataque ha dejado más de 40 personas muertas y varias otras secuestradas", dijo Kabirat. "Los informes indican que los bandidos operaron durante horas sin presencia de las fuerzas de seguridad".
Según Kabirat, los ataques formaron parte de una ola de violencia que comenzó el 28 de diciembre de 2025, cuando bandidos fuertemente armados que se desplazaban en unas 30 motocicletas salieron de su escondite en la Reserva de Caza de Kainji.
"Cruzaron al estado de Kebbi, al norte de Shafaci, y se dirigieron a la aldea de Kaiwa, donde mataron a cinco personas e incendiaron casas y graneros. Luego se trasladaron a Gebe, donde mataron a otras dos personas", señaló el sacerdote.
Kabirat explicó que, en la noche del 1 de enero, los bandidos volvieron a pasar por Shafaci y quemaron documentos en la comisaría de policía antes de pasar la noche en el monte.