El filólogo español Fernando Carratalá ha publicado Hacia Belén (CEU Ediciones) una antología en la que aporta numerosas curiosidades de los villancicos más conocidos para cantar esta Navidad, y que incorpora códigos QR con reproducciones de los cánticos.
Estos son algunos de los detalles recogidos en el volumen que, como expone en el prólogo Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, “recoge numerosas composiciones dedicadas a evocar el que, junto a la Resurrección de Cristo, es el hecho más trascendental de nuestra historia”.
1. Noche de Paz: cantado en 330 idiomas
Probablemente es el villancico más conocido del mundo, "ya que se canta en al menos 330 idiomas”, asegura Carratalá. Su letra es obra del sacerdote Joseph Mohr y data de 1816. Su música fue compuesta por el austriaco Franz Xaver Gruber dos años más tarde.
Fue interpretado por primera en la Misa de Gallo de ese año que se celebró en la antigua iglesia de San Nicolás, en Obendorf, cerca de Salzburgo (Austria), que fue arrasada en 1913 por unas inundaciones.
Cada 24 de diciembre, miles de turistas lo entonan en el idioma en que fue escrito en un templo que sustituyó al original y que se conoce como la “capilla de la Noche de Paz”.