Falta menos de un mes para sellar el Año Santo, inaugurado por el Papa Francisco el pasado 24 de diciembre. El Papa León XIV será el encargado de empujar el enorme portón de bronce de la Basílica de San Pedro del Vaticano que durante estos doce meses han atravesado cerca de 30 millones de peregrinos en busca de la indulgencia plenaria. Será el próximo 6 de enero.
La Puerta Santa volverá a abrirse en 2033, cuando la Iglesia celebrará el Año Santo Extraordinario de la Redención.
Hacemos aquí un repaso de los ritos de clausura de las Puertas Santas de las principales basílicas papales de Roma.
La primera Puerta Santa que será clausurada —y que permanecerá tapiada hasta el próximo Jubileo— es la de la Basílica de Santa María la Mayor. El rito tendrá lugar el 25 de diciembre, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La celebración, seguida de la Santa Misa, estará presidida a las 18:00 (hora local) por el Cardenal arcipreste de la basílica, Rolandas Makrickas.
Dos días después, el 27 de diciembre a las 11:00 (hora local), se celebrará el rito de clausura en la Catedral de San Juan de Letrán. La ceremonia y la Eucaristía estarán presididas por el Cardenal vicario de Roma, Baldo Reina, y contarán con la participación del coro diocesano, dirigido por Mons. Marco Frisina.