United Airlines llegó a un acuerdo con un auxiliar de vuelo que alegó que la aerolínea lo despidió por respaldar las enseñanzas católicas sobre el matrimonio y la identidad de género.
El ex empleado, Ruben Sanchez, de Anchorage, Alaska (Estados Unidos), alegó que United Airlines investigó su historial en las redes sociales después de que alguien denunciara una conversación privada que había tenido durante un vuelo con alguien de la tripulación.
“Sanchez y su colega hablaron sobre sus condiciones de trabajo y la vida cotidiana. Como ambos eran católicos, su conversación derivó hacia la teología católica y luego, con las actividades del ‘Mes del Orgullo’ de United programadas para comenzar el 1 de junio, hacia las enseñanzas católicas sobre el matrimonio y la sexualidad”, afirma la demanda de Sanchez.
La Iglesia Católica hace una distinción entre la orientación homosexual y la actividad homosexual. La atracción hacia el mismo sexo en sí misma no se considera moralmente mala, y los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2358), evitando toda discriminación injusta. La Iglesia enseña que el designio de Dios para la sexualidad está entrelazado con el matrimonio y la vida familiar y se caracteriza por la alianza matrimonial exclusiva e indisoluble.
La demanda señala que un informe de un pasajero llevó a United Airlines a revisar las publicaciones de la cuenta de X de Sanchez, algunas de más de una década de antigüedad. Él afirmó que la aerolínea cuestionó 35 de las más de 140.000 publicaciones en la plataforma de redes sociales antes de despedirlo.
Sanchez presentó una demanda por despido improcedente contra United Airlines y contra el sindicato al que pertenecía —la Association of Flight Attendants (Asociación de Auxiliares de Vuelo)— por negarse a representarlo.