El Papa León XIV nombró hoy a Mons. Luciano Maza Huamán como nuevo Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que también anunció el nombramiento de Mons. Juan Carlos Asqui Pilco como Obispo Prelado de Chuquibamba.
La Arquidiócesis de Piura se encontraba en sede vacante desde el 2 de abril de 2024, y durante este periodo fue guiada por su administrador apostólico, Mons. Guillermo Elías.
En Piura, la noticia fue recibida con alegría durante la festividad de la Virgen de Guadalupe. El Arzobispado expresó: “Elevamos nuestras oraciones para que el Señor y nuestra Madre Santísima lo acompañen y fortalezcan en esta nueva misión pastoral”.
Mons. Luciano Maza Huamán, nuevo Arzobispo de Piura y Tumbes
Mons. Maza Huamán, nacido el 4 de junio de 1957 en Castilla (Piura), cursó estudios de Filosofía en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1987.
A lo largo de su ministerio, ha desempeñado diversos servicios pastorales y de gobierno en la arquidiócesis. Fue vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y más tarde párroco de San Silvestre. Posteriormente integró el equipo del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney como formador, director espiritual y profesor durante diez años, experiencia que marcó su cercanía al acompañamiento vocacional.