El Opus Dei reconoció que un sacerdote de la Prelatura en España fue apartado de su ministerio por abusar de un menor en Pamplona en la década de 1990 pero niega haber encubierto el caso como sugiere el diario El País en una información publicada este jueves 11 de diciembre.
En un comunicado, la institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer negó “que haya habido cualquier tipo de encubrimiento, como se puede desprender de las informaciones publicadas por el periódico El País, a pesar de las aclaraciones que ya se dieron.”
Además, reiteró su petición de perdón y su “profundo pesar por el sufrimiento que estas situaciones han provocado”, así como su “cercanía con todas las personas afectadas”.
“Lamentamos que se hayan dado hechos de este tipo y reiteramos nuestra disposición a ofrecer acompañamiento y a colaborar en todo lo que pueda contribuir a su proceso de sanación”, señaló el comunicado.
La Prelatura afirmó que, en el artículo del periódico español, “se menciona información nueva para nosotros” ya que en las actas de la investigación efectuada por la Prelatura "sólo se menciona la acusación de 1998, pues no había noticia de ninguna otra”.
A partir de los nuevos datos aportados por el El País, el Opus Dei anunció que va a estudiar cómo proceder partir de esa información.