La Iglesia Católica en España registra un récord de recaudación a través de la asignación tributaria de la Declaración de la Renta, aunque sigue a la baja el porcentaje de españoles que dan su apoyo por este medio.
Desde el año 2007, se estableció un nuevo sistema de financiación de la Iglesia Católica en el país, por el que se sustituyó una asignación directa reflejada en los Presupuestos Generales del Estado por ofrecer la opción a los contribuyentes a destinar de forma voluntaria el 0,7% de su aportación tributaria.
Este sistema se conoce popularmente como “la X de la Iglesia” y propició que desde la CEE se impulsara una campaña anual titulada “XTantos” que anima a colaborar con el sostenimiento de la Iglesia.
Según los datos provisionales recibidos por los obispos españoles correspondientes a la Declaración de la Renta realizada en la primavera de 2025, correspondiente al año 2024, la cantidad resultante asciende a 429.335.080 euros (498.028.692 dólares) con un incremento de 46.897.081 euros (54.400.613 dólares) en relación con el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior.
Por número de declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el dato asciende a 7,9 millones, lo que se traduce en más 9 millones de personas, motivo por el cual el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE haya lanzado la campaña “Más de 9 millones de Gracias”