Ediciones Encuentro ha publicado en español una colección de homilías privadas de Benedicto XVI compiladas por el sacerdote jesuita Federico Lombardi, exportavoz del Vaticano, y que hasta ahora sólo estaban disponibles en italiano, idioma en el que fueron pronunciadas.
Publicadas en 2024, las predicaciones de Benedicto XVI tuvieron lugar en la capilla privada de los apartamentos pontificios en el Palacio Apostólico, la capilla privada del palacio de Castel Gandolfo —tras su renuncia al Pontificado— y en la capilla del Monasterio Mater Ecclesiae situado en los jardines vaticanos, donde residió hasta su muerte.
Según detalla Mons. Georg Gänswein en el prólogo del libro, en estas homilías se aprecia que Benedicto XVI “considera el anuncio del Evangelio como tarea irrenunciable del sacerdote, del obispo, del cardenal, del Papa y también del Papa emérito”.
Al mismo tiempo, en estas predicciones “se percibe justamente que vive ante Dios, en comunión con el misterio de Dios, intentando conocer cada vez más el rostro de Jesús, sintiendo el peso y a veces la dificultad de la Palabra del Señor”.
Por último, Gänswein subraya que los últimos años de Benedicto XVI “fueron un ejemplo de largo debilitamiento humano vivido ante Dios en comunión con la Iglesia y en una confianza cada vez más completa en el Señor”, lo que se deduce del hecho de que termine sus homilías siempre con una breve oración.