“La Virgen María y los santos no hacen milagros, los hace Dios”, afirmó Mons. Celestino Ocampos, Obispo de Carapeguá (Paraguay), al referirse al verdadero papel de la Madre de Dios en la vida de la Iglesia.
En declaraciones al programa Así son las cosas de Canal GEN y Universo 970 AM, el prelado subrayó el 7 de noviembre que, aunque María intercede por los fieles, su acción no debe equipararse al poder divino ni a la redención de Cristo.
Sus palabras se dieron tras la publicación del documento Mater populi fidelis, difundido el 4 de noviembre por el Vaticano. Este texto exhorta a evitar el uso del título de “Corredentora” para referirse a la Virgen, pues “teniendo en cuenta la necesidad de aclarar el papel subordinado de María a Cristo en la obra de la Redención, es siempre inoportuno el uso del título de Corredentora”.
Mons. Ocampos advirtió que en la religiosidad popular a veces se tiende a exagerar los atributos de la Virgen. “Muchas veces, la gente tiene una admiración demasiado grande a la Virgen María y se exagera a veces con los atributos”, señaló.
Asimismo, explicó que María “va a seguir siendo siempre madre, discípula, madre de la Iglesia, pero no redentora, porque el único redentor es Jesús. Eso es lo que se quiere dejar en claro con este documento”.
El prelado reiteró que todo milagro procede de Dios, aunque María interceda como madre: “Como mediadora tiene mucho que ver, pero los milagros los hace Dios”, insistió.