La Iglesia Católica en México reprobó toda forma de violencia verbal o discriminatoria , e hizo un llamado a sacerdotes y agentes de pastoral a no emitir mensajes que “falten al respeto, la dignidad y el valor de las personas, especialmente cuando se trata de mujeres”.
A través de un comunicado difundido el 7 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que “no existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias”.
Los obispos señalaron que, especialmente quienes sirven en la Iglesia, tienen la obligación de “reflejar con palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, que siempre dignifica y nunca humilla”. Asimismo, exhortaron a continuar “trabajando por una Iglesia que escuche, acoja y defienda la dignidad de cada persona”.
Caso del “Padre Pistolas”
Aunque el comunicado no se dirigió de manera explícita a un caso concreto, medios locales han difundido, en días recientes, un video en donde el polémico sacerdote Jesús Alfredo Gallegos Lara, conocido como “Padre Pistolas” emite expresiones agresivas contra Libia Dennis, gobernadora del estado, de Guanajuato.
El “Padre Pistolas”, de 71 años, es párroco en Chucándiro, una localidad en el límite entre el estado de Michoacán y Guanajuato. Es llamado así por portar armas y por animar a los fieles a defenderse de la violencia y del crimen organizado. Desde hace algunos años también ofrece combinaciones de hierbas para curar enfermedades como el cáncer.