Más de 80 representantes de congregaciones religiosas e instituciones de la Iglesia Católica de América Latina que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad se reunieron en la Ciudad de México, del 29 al 31 de octubre, con la esperanza de fortalecer redes de colaboración y promover el bien común.
El encuentro fue convocado por la Fundación Conrad N. Hilton, propietaria de la cadena hotelera Hilton, que a través de su programa Catholic Sisters Initiative (Iniciativa de Hermanas Católicas) apoya a quienes desarrollan proyectos en favor de “personas en comunidades marginadas que sufren injusticia, conflicto y desventajas”.
Durante los días del encuentro, religiosas de distintos carismas compartieron sus experiencias y desafíos. La religiosa Jane Wakahiu, de las Hermanitas de San Francisco y vicepresidenta asociada de programas en la Fundación Hilton, lo describió como un momento de “inspiración, escucha y acompañamiento”.
Indicó que escuchar los testimonios de las religiosas le permitió “ver su resiliencia, su compasión y la forma en que acompañan a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y trabajan en contextos frágiles”. Las iniciativas de ayuda humanitaria abordan temas como la migración, la formación laboral y el apoyo a mujeres víctimas de la violencia, entre otros.
La religiosa señaló que, en los últimos cuatro años, la Catholic Sisters Initiative ha apoyado a más de 80.000 religiosas en todo el mundo, 24.000 de ellas en América Latina, mediante programas de formación, liderazgo y servicio. Gracias a ello, “más de seis millones de jóvenes han sido capacitados y colocados en empleos; 249.000 provienen de América Latina”.