El alcalde electo Zohran Mamdani, un socialista demócrata que promueve la ideología de género y el acceso al aborto, ganó su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Nueva York el 4 de noviembre, derrotando decisivamente a sus dos principales oponentes: el exgobernador Andrew Cuomo y el presentador de programas de entrevistas Curtis Sliwa.
Mamdani, de 34 años, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York y candidato del Partido Demócrata a la alcaldía, obtuvo el 50,4% de los votos el martes. A las 21:42 (hora del este), se había escrutado el 75% de los votos.
Cuomo, quien fue gobernador por el Partido Demócrata y se postuló como independiente para la alcaldía, obtuvo el 41,3% de los votos. Sliwa, el candidato republicano, quedó en tercer lugar con el 7,5% de los votos.
Mamdani, que tiene previsto jurar el 1 de enero de 2026, será el primer alcalde musulmán de la ciudad. Sucederá al alcalde demócrata Eric Adams, quien suspendió su campaña de reelección a finales de septiembre.
La contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York atrajo una atención nacional significativa después de que Mamdani lograra una victoria sorpresiva en las primarias demócratas contra Cuomo. Mamdani llevó a cabo una campaña anti sistema y se autodenominó “el único candidato que se presenta con una visión para el futuro de esta ciudad” durante el debate final.
Durante su campaña, Mamdani adoptó la ideología de género y prometió destinar 65 millones de dólares en fondos públicos para medicamentos y cirugías de terapia hormonal como respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de retirar la financiación federal a los proveedores de atención médica que proporcionan dichos medicamentos y cirugías a los niños.