La Basílica de San Benito de Nursia ha reabierto sus puertas al culto, luego de culminar la reconstrucción del templo que había quedado en ruinas tras el terremoto de octubre de 2016 que golpeó el centro de Italia.
Con ocasión de la Misa de reapertura, el Papa León XIV envió un mensaje al Arzobispo de Spoleto-Norcia, Mons. Renato Boccardo, a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
“Con motivo de la solemne ceremonia de reapertura de la Basílica de San Benito en Nursia, seriamente dañada en el terremoto de 2016 y que ahora retorna al antiguo esplendor después de las intervenciones de reconstrucción y consolidación —escribe el Cardenal Parolin—, el Santo Padre León XIV participa espiritualmente en este significativo evento, compartiendo la alegría común del regreso a la comunidad de este sagrado edificio, tan querido por los habitantes de esta región”.
Asimismo, el Papa “expresa su más profunda satisfacción a todos aquellos, instituciones estatales y locales, planificadores, trabajadores y particulares que, con tenacidad y admirable compromiso, han hecho posible y apoyado de diversas maneras una operación tan sentida y esperada por tantas personas, no solo en Umbría, sino también en Italia y otros países”.
“La restauración de este importante monumento, de gran valor histórico y artístico, así como vibrante centro de la espiritualidad benedictina —afirma el mensaje—, representa el signo visible del exigente camino de renacimiento religioso emprendido en los últimos años por toda la comunidad diocesana”.