La oficina doctrinal del Vaticano anunció este jueves que publicará el 4 de noviembre un documento sobre los títulos de la Virgen María que hacen referencia a su “cooperación en la obra de la salvación”.
La contribución de María a la salvación humana —en particular el título de “Corredentora”— ha sido tema de debate teológico durante décadas. Sus defensores piden que se declare dogma el papel de María en la redención, mientras que sus críticos consideran que este título exagera su importancia y podría dañar los esfuerzos de unidad con otras denominaciones cristianas.
El Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presentará la nota doctrinal titulada Mater Populi Fidelis (“Madre fiel del pueblo”) en la Curia General de los Jesuitas en Roma.
Fernández había adelantado a periodistas en julio que el dicasterio trabajaba en un texto sobre “diversos temas marianos”, pero sin revelar más detalles sobre su contenido.
También intervendrán en la presentación del 4 de noviembre el teólogo P. Matteo Armando, secretario del departamento doctrinal del dicasterio, y el P. Maurizio Gronchi, consultor experto del dicasterio y profesor de Cristología —la enseñanza de la Iglesia sobre la persona, naturaleza y misión de Cristo— en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
Los últimos papas han tenido posiciones diversas respecto al uso del título “Corredentora” para María.