San John Henry Newman ha inspirado a muchos “conversos de Newman” a seguir su mismo camino de conversión del protestantismo al catolicismo, entre ellos un joven taiwanés de 24 años que es un ferviente devoto del santo inglés del siglo XIX.
Cuando Kao Chih Hao, un reciente converso al catolicismo que vive en Taipéi, escuchó la noticia de que el Papa León XIV había decidido declarar a Newman Doctor de la Iglesia, dijo que el anuncio lo conmovió profundamente.
“Después de escuchar esta noticia, casi lloro”, dijo Kao. “Es la noticia más feliz para mí en este año, porque lo admiro muchísimo”.
Kao, que trabaja en el área de ventas de una empresa de hardware informático y utiliza el nombre inglés “Newman” en honor a su santo favorito, habló recientemente después de la Misa dominical en la parroquia del Santo Rosario en Taipéi sobre cómo San John Henry Newman inspiró su conversión.
Amante de la historia desde la secundaria, Kao contó que una frase del ensayo de Newman “Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana” llamó su atención: “Profundizar en la historia es dejar de ser protestante”.
Newman, nacido en 1801, fue un respetado académico de Oxford, predicador anglicano e intelectual público antes de su conversión al catolicismo en 1845. Su decisión de hacerse católico fue muy controvertida en la Inglaterra victoriana y le costó muchas amistades, incluida la de su hermana, quien nunca volvió a hablarle.