El Gobierno de España ha gastado 3 millones de euros en restaurar un templo masónico en Santa Cruz de Tenerife, que ha sido reinaugurado con presencia del ministro de Políticas Territoriales y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Torres ha destacado a través de sus redes sociales que el uso de fondos públicos ha servido para recuperar “la memoria de la Masonería y su defensa de la igualdad, la democracia y la educación laica”.
Este edificio fue construido a inicios del siglo XX para albergar las reuniones y rituales de la Logia Azaña. Tras la Guerra Civil, el edificio fue cedido a Falange Española y, poco después, fue utilizado como almacén de la Farmacia Militar.
Abandonado en 1990, el edificio fue vendido al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el año 2001. En 2022 comenzaron las obras de restauración, financiadas por el Gobierno de España, que acaban de concluir. Se espera que el edificio sea acondicionado como museo de la Masonería.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subrayó durante la inauguración que la ciudad “se honra a sí misma al volver a encender una luz que nunca debió apagarse, precisamente porque hoy abrimos de nuevo las puertas del Templo Masónico, una joya arquitectónica y simbólica que vuelve a brillar en el corazón de nuestra ciudad”.