San Bartolo Longo — un ex “sacerdote” satanista cuya extraordinaria conversión lo llevó a crear un santuario en honor a Nuestra Señora del Rosario y a difundir la devoción a esta oración — fue canonizado por el Papa León XIV el 19 de octubre.
Además de su ejemplo de fe y devoción mariana, Bartolo Longo (Bartolomé, en inglés) también puede ser un modelo para quienes luchan con su salud mental, dijo el padre dominico Joseph-Anthony Kress a EWTN News.
Kress, promotor del rosario en la orden dominica, explicó que Longo “siguió enfrentando problemas de salud mental y continuó luchando contra pensamientos suicidas incluso después de su conversión”.
“Como sacerdote, he visto a muchas personas que creen que, después de convertirse, los problemas de salud mental ya no deberían existir. Pero [Bartolo Longo] es un gran testimonio de alguien que persevera en medio de esa lucha”, señaló el dominico.
Nacido en una familia católica devota, Longo se apartó de su fe mientras estudiaba Derecho en Nápoles en la década de 1860, una época en que la Iglesia en Italia enfrentaba la oposición del movimiento nacionalista que impulsaba la unificación italiana. La mayoría de sus líderes eran masones con fuertes ideas anticatólicas.
La Iglesia también combatía entonces la creciente popularidad del ocultismo, que tenía gran presencia en Nápoles. Longo llegó a involucrarse en un culto satánico y afirmó haber sido “ordenado” como “sacerdote” satanista.