El Papa León XIV advirtió este viernes sobre las tendencias en muchas regiones del mundo a “no apreciar o incluso rechazar el matrimonio”, y exhortó a promover políticas y acciones pastorales que fortalezcan la familia y acompañen a las nuevas generaciones en su camino de fe.
El Pontífice se dirigió a los docentes y estudiantes del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, reunidos en audiencia en el Vaticano.
En su discurso, subrayó que el contexto actual exige una “reflexión profunda” sobre la preparación al sacramento del matrimonio, centrada en la acción de la gracia de Dios “en el corazón de cada hombre y de cada mujer”.
“En el ámbito pastoral —dijo el Papa—, no podemos ignorar las tendencias, en tantas regiones del mundo, a no apreciar o incluso a rechazar el matrimonio. Os invito a ser atentos, en vuestra reflexión sobre la preparación al sacramento, a la acción de la gracia de Dios en el corazón de cada hombre y de cada mujer”.
León XIV insistió en que la Iglesia está llamada a acompañar a los jóvenes con una mirada de misericordia y esperanza, incluso cuando sus decisiones no se ajustan al ideal cristiano del matrimonio.
“Aun cuando los jóvenes hacen elecciones que no corresponden a las vías propuestas por la Iglesia según la enseñanza de Jesús —afirmó—, el Señor sigue llamando a la puerta de su corazón, preparándolos para recibir una nueva llamada interior”.