El sacerdote Eugenio Fernández Herrera afirma que ha sido “expulsado” del Camino Neocatecumenal, acusado de causar división, después de denunciar presiones para que le cerraran su canal de YouTube.
El Camino Neocatecumenal, por su parte, expresó que “nadie puede ser inscrito ni expulsado” de esta realidad eclesial, que no es un movimiento, aunque los catequistas delegados por el llamado Equipo Internacional, pueden pedir a un catecúmeno que “se tome un tiempo de reflexión” ante el riesgo “de pérdida de la comunión eclesial”.
Nacido en España, pero formado en el Seminario Redemptoris Mater de Bogotá (Colombia), el P. Eugenio Fernández Herrera aseguró a principios de este mes de octubre que llevaba un año viviendo “en silencio”, lo que consideró una “persecución” que definió como “una artimaña para bloquear el canal de YouTube” en el que tenía 160.000 seguidores y difundía homilías, canciones versionadas de Kiko Argüello y otros artistas así como predicaciones.
Este miércoles 23 de octubre, a través de un nuevo canal de YouTube, el presbítero leyó un comunicado para anunciar su expulsión: “Los catequistas responsables del Camino Neocatecumenal en Colombia me han echado del Camino. La justificación que me han dado es la de dividir el Camino”, debido a las denuncias sobre el uso de las redes sociales.
“El Camino es más que las personas”
“Amo la Iglesia y el Camino Neocatecumenal, al que Dios me llamó desde pequeño y en donde viví la fe y la llamada a ser presbítero, desde hace 25 años. Nunca hablaré mal del Camino. Me duele que las envidias y los egos lleven a calumniarme y a hablar mal de mí”, afirmó.