La Diócesis de Cleveland (Estados Unidos) ha confirmado que el Vaticano concedió permiso para la celebración de la Misa Tradicional en Latín (MTL) en dos iglesias diocesanas por dos años adicionales.
La prórroga se aplica a la iglesia de St. Mary en Akron y a St. Stephen en Cleveland; ambas, según Catholic Herald, ya habían recibido previamente una aprobación limitada para continuar celebrando la forma extraordinaria del rito romano.
En ambas parroquias, son sacerdotes diocesanos quienes celebran las Misas, y no sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro ni del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, como ocurre en ocasiones en otras diócesis.
En un correo electrónico a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, Nancy Fishburn, directora ejecutiva de comunicaciones de la Diócesis de Cleveland, dijo: “La Santa Sede concedió una prórroga de dos años del permiso para las dos celebraciones diocesanas restantes de la Misa en latín dentro de la Diócesis de Cleveland”.
El motu proprio Traditionis custodes, publicado en 2021 por el Papa Francisco, ha restringido el uso de la Misa anterior al Vaticano II al requerir la aprobación del Vaticano para su celebración en iglesias parroquiales, colocando la supervisión directamente bajo la Santa Sede. Ahora los obispos deben obtener autorización del Vaticano para permitir la forma más antigua del rito romano en sus diócesis.
No está claro cuándo el Obispo de Cleveland, Mons. Edward C. Malesic, solicitó la prórroga. Fishburn dijo a CNA que no tenía más información.