En el marco de la fiesta de los fieles difuntos, que la Iglesia Católica conmemora cada 2 de noviembre, la Diócesis de Aguascalientes en México exhortó a vivir esta fecha con sentido cristiano y no exaltando “la bestialidad de la humanidad”, como espectáculos inspirados “en géneros fílmicos estadounidenses”.
Cada 2 de noviembre, un día después de la Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia recuerda a los fieles difuntos. En México, esta celebración es conocida como el “Día de Muertos”, aunque en años recientes ha estado influenciada por Halloween, celebrado el 31 de octubre.
En una carta pastoral compartida este 21 de noviembre, Mons. Juan Espinoza Jiménez, Obispo de Aguascalientes, apuntó que durante estas fechas se llevan a cabo diversas actividades que “responden a la tradición viva de nuestro pueblo”. Sin embargo, el prelado advirtió que hay “un avance deformante, de cosas que deshumanizan y llegan a constituir faltas de respeto auténticas a la memoria de nuestros difuntos”.
Entre ellas, criticó los “espectáculos mercantiles, basados en géneros fílmicos estadounidenses, que exaltan la bestialidad de la humanidad: crímenes atroces, zombis, culto satánico, juegos perniciosos como la ouija; etcétera”.
Mons. Espinoza Jiménez aseguró que la sociedad mexicana “vive ya demasiada violencia, como para realizar apología de ella, o considerarla como algo emocionante”.