Médicos y profesionales de la salud objetores de conciencia se manifestaron este miércoles frente al Congreso del estado de Puebla (México) para exhortar a los legisladores a no aprobar una iniciativa que, según denunciaron, podría “hacer imposible el ejercicio” de este derecho.
A través de un comunicado, la Federación Mexicana de Objeción de Conciencia (FEMOC) expresó su preocupación ante la propuesta presentada por la diputada Nayeli Salvatori, del grupo parlamentario de MORENA, partido político que gobierna el estado y la presidencia de México.
La FEMOC señaló que esta propuesta legislativa “aparenta reconocer el derecho a la objeción de conciencia, introduce limitaciones ambiguas que podrían hacer imposible su ejercicio real”.
“Esta iniciativa no representa un avance, sino una regresión en materia de libertad profesional y ética médica. Regular la conciencia desde la ambigüedad legal no fortalece el sistema de salud, lo vulnera”, indicó el comunicado.
Asimismo, plantea incluir la objeción de conciencia en la Ley Estatal de Salud, pero establece que “no podrá invocarse cuando la vida de la persona usuaria esté en riesgo, le produzca secuelas o discapacidades, se trate de urgencia médica, implique un riesgo a la salud o la agravación de este, o no exista alternativa viable o accesible para brindar un servicio oportuno y de calidad”.
Además, en los casos de aborto, la propuesta establece que el personal médico “está obligado a respetar la voluntad de la persona usuaria y garantizar la interrupción segura del embarazo en el grado máximo posible de protección de la salud”.