El presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, Mons. Thibault Verny, aseguró que la prevención frente a los abusos en el seno de la Iglesia Católica es la principal condición para que el Evangelio “resulte creíble”.
“La protección es, en efecto, la conditio sine qua non [condición indispensable] para que el Evangelio sea escuchado y resulte creíble”, señaló el arzobispo francés en la rueda de prensa en el Vaticano en la que fue presentado el segundo informe anual en el que ha estudiado la labor realizada en 2024 y que también se basa en entrevistas con víctimas de abusos.
Mons. Verny, que preside desde julio este organismo instaurado por el Papa Francisco en 2014, aseguró que en la prevención de abusos “reside la llamada irrenunciable a caminar no sólo por las víctimas y los sobrevivientes de abusos, sino también con ellos, en el arduo trabajo de la conversión institucional”.
Entre otras recomendaciones, el informe publicado este jueves destaca “la importancia de un protocolo simplificado para la dimisión o destitución de los líderes o el personal de la Iglesia en casos de abuso o negligencia”.
El pasado 12 de septiembre, Mons. Verny entregó al Papa León XIV este informe. “He llegado a comprender nuestra misión como algo no sólo crucial, sino también como un peregrinaje permanente”, afirmó el actual presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.
Mons. Verny invitó a “encarnar el Evangelio en acciones concretas”, lo que implica “dar prioridad a la fe, a la caridad y a la justicia en toda iniciativa de protección”. Así, llamó a “promover la paz y el bien común a través de estructuras eclesiales transparentes; y asegurar que la voz profética de los sobrevivientes siga siendo central en nuestra conversión colectiva”.