El Papa León XIV recibirá por primera vez a cerca de 130 delegados de los Movimientos Populares, acompañados por representantes de las Iglesias locales, el próximo 23 de octubre.
Estas realidades que luchan por la dignidad humana, la justicia social y el cuidado de la casa común acudirán al Vaticano con un “mandato oficial” a las Iglesias locales de acompañarles, aseguró el P. Mattia Ferrii, coordinador de la plataforma de Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP), en una rueda de prensa en el Vaticano.
“Las delegaciones de representantes de los movimientos populares de todo el mundo serán acompañadas por delegaciones de las iglesias locales, con mandato oficial. Así se presentarán también a la Audiencia con el Papa León XIV, un signo de la Iglesia sinodal que construye puentes y de la Iglesia misionera que va a las periferias”, detalló durante la presentación del V Encuentro de los Movimientos Populares del 21-24 de octubre y la peregrinación jubilar enmarcada en el Año Santo los días 25-26 de octubre.
Así, explicó que era “el sueño de Papa Francisco que la Iglesia los acompañara. Es un sueño que nos ha confiado y estamos felices de entregárselo al Papa León. Es un signo de una Iglesia sinodal que construye puentes y misionera que llega a las periferias, tal como el Santo Padre lo describió desde su primer discurso”, subrayó.
Los encuentros con los Movimientos Populares fueron iniciados por el Pontífice argentino en 2014. Los primeros diez años, aseguró el P. Ferrari “tuvieron como objetivo ayudar a los movimientos populares a ser reconocidos por las instituciones, la sociedad y la propia Iglesia como sujetos y protagonistas de la historia junto a otros actores sociales”.