El Papa León XIV afirmó el jueves que las agencias de noticias tienen la responsabilidad de defender los principios que protegen el derecho de las personas a acceder a información precisa y equilibrada, evitando prácticas degradantes como la manipulación y el clickbait.
En una reunión privada en el Vaticano con los participantes de la Conferencia MINDS, celebrada los días 9 y 10 de octubre en Roma, el Santo Padre expresó su deseo de una mayor colaboración entre productores y consumidores de contenido informativo para crear un “círculo virtuoso” que beneficie a la sociedad en su conjunto.
“La información es un bien público que todos debemos proteger”, afirmó León. “Por esta razón, lo verdaderamente productivo es la colaboración entre ciudadanos y periodistas al servicio de la responsabilidad ética y cívica”.
“La comunicación debe liberarse del pensamiento erróneo que la corrompe, de la competencia desleal y de la práctica degradante del llamado clickbait”, añadió.
Al tiempo que animaba a la gente a “valorar y apoyar a los profesionales y agencias que demuestran seriedad y verdadera libertad en su trabajo”, el Santo Padre afirmó que los profesionales de los medios de comunicación deben defender los valores de transparencia, responsabilidad, calidad y objetividad para ganarse la confianza de la ciudadanía.
Durante el encuentro, el Santo Padre también expresó su gran aprecio por innumerables periodistas, en particular por los reporteros que se encuentran en primera línea en zonas de conflicto, quienes trabajan para garantizar que la información no sea “manipulada con fines contrarios a la verdad y la dignidad humana”.