Durante casi 50 años, una estatua de casi 8 metros del misionero franciscano San Junípero Serra se erigía junto a la Interestatal 280, la autopista de casi 92 kilómetros que conecta San Francisco y San José.
Ya no. Y las razones de su retirada siguen siendo confusas.
Los medios locales guardaron silencio. Como la estatua se encontraba detrás de una puerta cerrada con llave y los autos pasaban a 120 kilómetros por hora, pocos se dieron cuenta cuando las cuadrillas de Caltrans retiraron la imponente estructura. Apenas en septiembre la gente empezó a hablar del tema, después de que una publicación en redes sociales del 11 de septiembre se hiciera viral.
Un representante del Departamento de Transporte de California confirmó al National Catholic Register el 1 de octubre que la estatua —ubicada cerca de Hillsborough en el área de descanso conmemorativa Dale M. Krings, que lleva el nombre de un oficial de la Patrulla de Caminos de California asesinado— fue retirada en agosto.
San Junípero fue canonizado por el Papa Francisco en 2015 por su testimonio misionero en México y California. Nueve misiones fueron fundadas durante su mandato como Padre Presidente de las misiones de California.
Según CEQAnet, la base de datos estatal para documentos de la Ley de Calidad Ambiental de California, a la científica ambiental de Caltrans Nina Hofmarcher se le otorgó permiso para una “Remoción de Estatua Menor B” el 21 de marzo.