El Papa León XIV aseguró que no intervendrá en el proceso judicial del Cardenal Angelo Becciu, exsustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, condenado por malversación, fraude agravado y abuso de poder.
En respuesta a un periodista que le preguntó sobre el “juicio Becciu” el martes por la tarde en Castel Gandolfo, el Pontífice dijo que “el juicio debe continuar” y que “no tiene intención de intervenir” en el proceso legal en curso.
Las declaraciones del Papa se produjeron aproximadamente una semana después del inicio de la audiencia del Cardenal Becciu ante el Tribunal de Apelación del Vaticano, el 22 de septiembre, casi dos años después de su condena por el tribunal penal del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En diciembre de 2023, tras un proceso de dos años y medio, el cardenal italiano y exsustituto de la Secretaría de Estado fue condenado, junto a otros ocho acusados, por delitos financieros.
Becciu, el primer cardenal en ser juzgado por el tribunal vaticano, recibió una condena de cinco años y medio de prisión, una multa de 8.000 euros (unos 9.400 dólares) y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Los otros procesados también fueron declarados culpables y recibieron diversas sentencias. Cinco de ellos —Raffaele Mincione, Enrico Crasso, Gianluigi Torzi, Fabrizio Tirabassi y Cecilia Marogna— fueron condenados además a distintas penas de prisión.