27 de abril de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Episcopado del Ecuador censura decisión del Congreso de violar Constitución

La Conferencia Episcopal del Ecuador lanzó el jueves por la noche un enérgico llamado al Congreso a desistir de la decisión inconstitucional de reemplazar a los jueces de la Corte Suprema.

La mayoría gobiernista consumó el jueves, durante un Congreso Extraordinario convocado por el Presidente de la República,  cesó a 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante una simple resolución y nombró jueces “interinos”, a

Pesar que el Congreso no tiene facultades constitucionales para destituir a los jueces de la Corte Suprema.

En un comunicado urgente, los Obispos del Ecuador señalaron que “las interpretaciones forzadas de las normas constitucionales han llevado la situación general del país a extremos altamente peligrosos para el orden democrático”. 

“Denunciamos el recurso a procedimientos contrarios a los señalados en la norma fundamental, cuando por simple mayoría se cancela a los ministros jueces de la Corte Suprema de Justicia y se nombra a otros”, dicen los Obispos.

“El maltrato a la Constitución y a la división de las funciones del poder público atenta contra las mismas bases de la democracia”, señala el comunicado; y advierte que “los errores y deficiencias no pueden ser corregidos con otros errores y violencias”. 

Según los Obispos, “el cuadro que se ha generado causa graves lesiones al bien común y puede terminar en la anarquía o en la dictadura”.

“Por tanto, urgentemente, pedimos al Honorable Congreso Nacional que reconsidere su proceder y encamine las reformas, que pueda estimar necesarias, siguiendo el orden constitucional”, dice el comunicado episcopal”. 

Los Obispos del Ecuador piden también “a todas las fuerzas sociales y políticas que se sienten afectadas, una pacífica concertación de orden cívico y patriótico, lejos de las vías de hecho, que son siempre semilla de violencia social”.

“Es la hora de pedir a Dios que todos los ecuatorianos, desde nuestra común inspiración cristiana, realicemos los esfuerzos necesarios para que prevalezcan la cordura, la democracia, la equidad y la unidad patria”, concluye el comunicado.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar