Dos sacerdotes, el español Antonio María Domenech y el ecuatoriano Juan Carlos Vásconez, comentan las historias de Sansón y Gedeón en el libro de los Jueces del Antiguo Testamento en la Biblia, y su relación con Gaza, sumida en la guerra entre Israel y Hamás actualmente.
Gedeón y Gaza
En el libro de los Jueces se narra que los israelitas eran oprimidos por los madianitas y otros pueblos, adoradores de dioses paganos. Jueces 6, 4 dice: “Acampaban frente a ellos y destruían los productos del suelo hasta los confines de Gaza. No dejaban víveres, ovejas, bueyes ni asnos en Israel”.
Ante esta situación, prosigue el relato bíblico, Dios escoge a un hombre humilde llamado Gedeón, para aliviar el sufrimiento de su pueblo. Él reunió a más de 30.000 hombres para ello, pero Dios redujo ese número para mostrar su grandeza.
El P. Antonio María Domenech, sacerdote de la diócesis española de Cuenca, comenta al respecto que Gedeón “con 300 hombres venció el gran ejército madianita y así se dieron cuenta de que realmente la victoria era del Señor, cosa que también nos pasa a nosotros muchas veces, que nos creemos que hacemos las cosas y encima se ve clarísimo que Dios las ha hecho”.
“Gedeón, después de la victoria, quedó al frente de su pueblo durante muchos años como gobernante puesto por Dios”, agregó.