El relator del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, Mons. Melchor Sánchez de Toca, expresó que las vidas de los canonizados “plantean preguntas incisivas que hieren nuestra conciencia” en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria.
“Nuestra esperanza es la belleza de una vida vivida en plenitud y su capacidad de atracción. Los santos se presentan ante nosotros con el resplandor de una vida que atrae e invita. Sus vidas plantean preguntas incisivas que hieren nuestra conciencia”, destacó el pasado viernes.
Durante la exposición de su lección magistral, Mons. Sánchez de Toca afirmó además que “los santos, junto con el arte cristiano, son la verdadera apología de la Iglesia. Son la credibilidad del Evangelio encarnada no en ideas, sino en personas de carne y hueso, porque reflejan a Cristo”.
“Hay vidas de siervos de Dios que son ciertamente heroicas, más admirables que imitables, imponentes por la radicalidad de la exigencia; hay vidas escondidas con Cristo en Dios, en la soledad del claustro, en la intimidad de un hogar cristiano; y hay vidas bonitas, verdaderamente luminosas. La teología no puede prescindir de ninguna de ellas”, añadió.
Divorcio entre santidad y teología
Quien fuera designado relator del Dicasterio para las Causas de los Santos en marzo de 2023, tras 20 años trabajando en el Dicasterio de la Cultura y la Educación, expuso que si “ciencia y santidad han ido de la mano en las vidas de los grandes pastores y teólogos de los grandes siglos”, cada vez se ha ido operando “un divorcio cada vez más amplio entre la santidad y la teología”.