La Municipalidad Provincial de Cajamarca envió al Papa León XIV una invitación oficial para presidir la celebración del Corpus Christi 2026, una de las festividades religiosas más representativas del norte del Perú.
La carta, firmada por el alcalde provincial, Joaquín Ramírez, fue entregada personalmente al Santo Padre el 10 de septiembre en Roma por el pintor cajamarquino José Chávez Tejada, durante una Audiencia General. El Pontífice recibió el documento “con mucho agrado”, según informó la delegación local.
En el texto dirigido al Papa, Ramírez afirma que “nuestra ciudad de Cajamarca, en el Bicentenario de nuestra Independencia, se ve en la necesidad de reafirmar su identidad histórica, cultural, religiosa y de unidad espiritual, organizando las fiestas del Corpus Christi en el año 2026, con la ilusión de que este evento sea un acontecimiento de fe de carácter internacional”.
Asimismo, el alcalde destaca la tradición de esta solemnidad: “El Corpus Christi de Cajamarca representa una de las tradiciones religiosas más importantes del país. Su celebración data del siglo XVI y, desde entonces, ha sido motivo de profunda devoción popular, expresión cultural y social que ha permitido el fortalecimiento de la identidad cajamarquina, su cohesión social y su proyección al mundo”.
La carta añade que la presencia del Pontífice sería un signo de bendición: “Es seguro que la asistencia y presencia de vuestra Santidad en esta celebración significará una bendición para los cajamarquinos y todos los fieles del Perú. Su presencia nos permitirá renovar la fe y vivir con mayor compromiso el mensaje de Jesús en la fraternidad y el amor al prójimo”.