El experto en liturgia y antiguo exorcista, P. Francisco Torres, explicó el peligro de ponerles nombre a los ángeles, arcángeles o ángeles de la guarda, una práctica del New Age o Nueva Era y el tarot, a poco de celebrarse el 29 de septiembre la Fiesta de los Santos Arcángeles.
En entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote de la diócesis española de Plasencia respondió a esta moda que se extiende cada vez más, especialmente en las redes sociales y en diversos libros de autoayuda vinculados a la Nueva Era, un tipo de espiritualidad que combina creencias esotéricas, orientales y pseudocientíficas, entre otros.
El P. Torres precisó primeramente que los ángeles, como personajes espirituales que acercan a la divinidad, se encuentran de algún modo “en todas las religiones, en todas las culturas”. Y, en ese sentido, también están en “la cultura y la literatura judía y cristiana”.
Entonces, ¿Cuál es el problema? El exorcista advierte que el problema está en que los ángeles que “aparecen en los libros apócrifos del Antiguo Testamento no son ángeles revelados por Dios, sino que surgen de la cultura popular”.
El peligro de poner nombre a los ángeles
“En la mayoría de los casos vienen luego a ser ángeles malos, ángeles que son demonios. Entonces, el problema está en que la Nueva Era ha cogido toda esa tradición de espíritus puros, de mensajeros de divinidades y les ha ido poniendo nombres”, alertó.