Los sacerdotes Custodio Ballester y Jesús Calvo y el laico Armando Robles se enfrentan a penas de prisión acusados de un supuesto delito de odio contra los musulmanes por criticar el islamismo radical.
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Robles, la inhabilitación para ejercer la enseñanza durante 10 años y una multa de 3.000 euros. Para los sacerdotes, la pena privativa de libertad se rebaja a 3 años, siendo iguales el resto de peticiones punitivas.
En el año 2017, la Asociación Musulmanes contra la Islamofobia presentó una denuncia ante el Servicio Especial de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, para que se investigaran los comentarios vertidos por estas tres personas durante una tertulia llamada “La Ratonera”.
Dado que el domicilio fiscal del programa se encuentra en Málaga, el caso fue derivado a esa provincia, donde la fiscal María Teresa Verdugo, además de tomar en consideración los comentarios de dicha tertulia, tomó como referencia un artículo publicado por el P. Custodio Ballester en el año 2016 titulado El imposible diálogo con el Islam, en el que respondía a una carta del Arzobisop de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, titulada El necesario diálogo con el Islam.
El juicio iba a ser celebrado en septiembre de 2024, pero fue suspendido porque el abogado del P. Ballester tenía para esa misma fecha otro juicio prioritario. Finalmente, la audiencia que involucra al sacerdote está fijada para el próximo 1 de octubre.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Ballester se muestra “tranquilo” a pocos días de que se celebre la vista oral: “Como dice Jesucristo, nos llevarán a la sinagoga y a los tribunales y que allí el Espíritu Santo nos dé una sabiduría que no podrán contrarrestar los adversarios”.