La Diócesis mexicana de Tabasco aclaró que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), que promueve la celebración de una Misa tridentina en la catedral local, “no se encuentra en plena comunión con la Iglesia Católica”.
En un comunicado firmado por el P. Oswaldo Rivas Burciaga, encargado de la pastoral litúrgica diocesana, se indicó que la diócesis tiene conocimiento de una “solicitud de recolección de firmas para la ‘misa tradicional’ en la Catedral de Villahermosa y promoción de misiones de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X” en el estado de Tabasco.
Sin embargo, la diócesis recordó que la FSSPX “no se encuentra en plena comunión con la Iglesia Católica” y exhortó a los fieles a acudir a sus parroquias, “donde los sacramentos se administran válida y lícitamente en plena comunión con la Iglesia y en obediencia con el Papa y al obispo diocesano”.
El P. Rivas subrayó que esta advertencia responde al deber de la Iglesia de “custodiar la legítima administración de los sacramentos instituidos por Cristo y confiados a ella” y de “advertir oportunamente a los fieles sobre cualquier persona o asociación que actúe contra la voluntad de Dios, contenida en la Sagrada Escritura, en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia”.
Asimismo, explicó que los “sacramentos” celebrados por los ministros de la FSSPX “son ilícitos” ya que sus sacerdotes “no están bajo la autoridad eclesiástica. No prestan obediencia al Papa. No pertenecen a ninguna diócesis ni congregación. Además, no cuentan con licencias ministeriales expedidas por alguna diócesis”.
El sacerdote agregó que quienes se adhieren a “este movimiento cismático, pueden recibir la pena establecida para quienes incurren en cisma. Al celebrar ilícitamente los sacramentos dañan la unidad de la Iglesia Católica”.