Cerca de 50 especialistas se están reuniendo en Roma para reflexionar sobre el futuro de la vida y la familia en América Latina, en el marco del Encuentro Jubilar Sinodal para el Discernimiento Esperanzador.
El evento arrancó ayer miércoles y concluye este viernes, 19 de septiembre, en la sede del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, y tiene como meta presentar propuestas desde el pensamiento social de la Iglesia para transformar las realidades de sufrimiento que afectan a la vida y a la familia en la región.
“El objetivo ha sido crear un espacio de diálogo en el que se ponga en común desde distintos ángulos cómo sufren las familias estas diferentes crisis de las realidades que tenemos”, aseguró a ACI Prensa Karen Castillo, integrante de Red Latinoamericana y Caribeña de Atención Social de la Iglesia (REDLAPSI), una de las instituciones ligadas al CELAM que participan.
Según explicó la elección del lugar, el instituto universitario de la Iglesia Católica dedicado al análisis del matrimonio y la familia, tiene un fuerte valor simbólico: “Esto tiene una clara connotación y es que las familias y su dignidad están en el centro”.
Durante el primer día, los participantes han abordado el estado de la vida y la familia en las periferias, poniendo especial atención en las situaciones de exclusión y vulnerabilidad que afectan a numerosas comunidades. En este contexto, se analizaron “los efectos del extractivismo y el desempleo estructural, que profundizan las desigualdades y limitan las oportunidades de desarrollo local”, señaló Castillo.