La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) denunció una nueva masacre perpetrada entre el 8 y 9 de septiembre en la localidad de Ntoyo, en la República Democrática del Congo, donde al menos 64 personas fueron asesinadas.
Según informó ACN, el ataque que ocurrió en la parroquia San José de Manguredjipa, en la provincia de Kivu del Norte, fue atribuido al grupo yihadista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), aliado del Estado Islámico.
Los agresores “mataron a muchos mientras participaban en un velorio, usando armas de fuego y martillos, e incendiando selectivamente algunas viviendas, en lo que parece ser una estrategia premeditada de terror”, señaló la fundación.
Ante este nuevo crimen, el Obispo de Butembo-Beni, Mons. Melchisédech Sikuli Paluku, expresó: “A todas las familias afectadas por esta enésima y horrible carnicería (...) así como a todos los fieles de la parroquia, expresamos nuestra cercanía espiritual. Que Dios, el Maestro de la Vida, nos haga fuertes, por intercesión de la Santísima Virgen María, Consoladora de los afligidos, y nos conduzca más allá del desierto de los sufrimientos presentes hacia una paz duradera”.
ACN manifestó su “profunda consternación y solidaridad con las familias afectadas”, y recordó que este ataque se suma a una cadena de atrocidades en el este del Congo. El pasado 27 de julio, al menos 40 personas —muchos de ellos jóvenes— fueron asesinadas durante una vigilia de oración en una iglesia en Komanda, Ituri. En febrero, más de 70 cuerpos fueron hallados en una iglesia protestante en Lubero, varios de ellos atados y decapitados.