El Patriarca y Catolicós de la Iglesia Apostólica Armenia, Karekin II, invitó el martes al Papa León XIV a visitar Armenia durante un encuentro en la residencia papal de Castel Gandolfo.
La reunión, que tuvo lugar en la Villa Barberini —residencia de verano del Papa con vista al lago Albano—, fue la primera entre ambos líderes. El Papa León ha comenzado a pasar allí los martes, su día tradicional de descanso, mientras el Palacio Apostólico en el Vaticano se encuentra en renovaciones.
Según declaró a Vatican News en su edición en lengua armenia Mons. Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede, ambos dialogaron sobre “la necesidad de una paz basada en la justicia”.
La invitación de Karekin II prolonga el camino de diálogo ecuménico y cercanía de los pontífices hacia Armenia, la primera nación en adoptar oficialmente el cristianismo en el año 301. El Patriarca ya se ha reunido en el Vaticano con San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.
San Juan Pablo II fue el primer Pontífice en visitar suelo armenio en 2001, con motivo del 1700 aniversario de la conversión de Armenia. El Papa Francisco realizó allí un viaje apostólico en 2016.