El Papa León XIV anunció una alianza histórica entre el Vaticano y dos reconocidos restauradores de Chicago, Art Smith y Phil Stefani, para abrir un restaurante en un complejo de 55 hectáreas de “impacto ambiental cero” en Castel Gandolfo, Italia.
El pontífice inauguró el proyecto durante una ceremonia transmitida en vivo el 5 de septiembre, seguida desde Chicago en un evento con Stefani, el alcalde Brandon Johnson y otras personalidades.
El nuevo restaurante estará ubicado dentro de las históricas Villas Pontificias, una residencia veraniega del siglo XVII utilizada por los papas. El lugar busca promover las enseñanzas del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.
En la inauguración de la aldea Borgo Laudato Si’, el papa afirmó que se trata de “una de las iniciativas de la Iglesia para realizar la ‘vocación de ser custodios de la obra de Dios’”.
A comienzos de este año, un comité presidido por el fallecido Papa Francisco eligió a Smith y Stefani para dirigir este proyecto sin precedentes, que debutará en la primavera de 2026 como el único restaurante y servicio de catering de la finca. Ofrecerá desayunos y almuerzos, además de un pequeño mercado.
El restaurante servirá cocina italiana con productos frescos de origen local y toques internacionales, combinando sabores de Chicago y del Perú en honor al Papa León XIV.