El sacerdote filipino Flaviano Antonio L. Villanueva, conocido por su labor en defensa de los derechos humanos y de las víctimas de la guerra contra las drogas, ha sido galardonado con el Premio Ramon Magsaysay 2025, considerado el “Premio Nobel de Asia”.
“Acepto este honor en nombre de los innumerables sin techo y de las valientes viudas y huérfanos victimizados por la guerra contra las drogas. Su resiliencia para levantarse de las cenizas de la injusticia, la pobreza y la impunidad es una revelación de que, desde un mundo fracturado, puede surgir un espíritu y una persona hermosa”, declaró el P. Villanueva al recibir el anuncio del premio, según informa Asia News.
El galardón, creado en 1958 y comparado con el Nobel, reconoce a líderes y organizaciones en Asia por su “grandeza de espíritu” y liderazgo transformador. Junto al sacerdote filipino, también fueron premiados la ONG india Educate Girls y la ambientalista maldiva Shaahina Ali.
Crítico de la guerra contra las drogas
El P. Villanueva, miembro de la Sociedad del Verbo Divino (SVD), ha sido uno de los más férreos críticos de las políticas del expresidente Rodrigo Duterte, cuya guerra contra las drogas dejó hasta 30 mil muertos, según grupos de derechos humanos.
Durante esos años, el sacerdote se dedicó a localizar cuerpos, acompañar a las familias de las víctimas y garantizar entierros dignos. “El reconocimiento de Fr. Flavie subraya la necesidad de perseguir justicia y rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad del expresidente Rodrigo Duterte”, declaró a UCA News la secretaria general del grupo de derechos humanos Karapatan, Cristina Palabay.