El Papa León XIV ha creado una nueva sede episcopal, sufragánea de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana), que tomará el nombre de Diócesis de Stella Maris y cuyo primer obispo electo es Mons. Manuel Antonio Ruiz.
Hasta ahora, el prelado electo era párroco de Santo Domingo de Guzmán en la Arquidiócesis Metropolitana, la primera de las erigidas en América (1511), que desde 1546 fue elevada a arquidiócesis.
La nueva circunscripción eclesiástica tiene una superficie de casi 600 kilómetros cuadrados, con una población cercana a 1,3 millones de habitantes, de los que casi un millón son católicos.
La Diócesis de Stella Maris está estructurada en 64 parroquias y contará con 40 sacerdotes diocesanos, 55 presbíteros religiosos, 39 diáconos permanentes, 12 seminaristas, igual número de religiosos profesos y 83 monjas.
Los municipios que forman parte de la nueva diócesis son Santo Domingo Este (donde estará la sede episcopal), San Antonio de Guerra y Boca Chica. La catedral será la actual parroquia Stella Maris.