En un telegrama firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el Papa León XIV alabó la “paciencia e ingenio” del misionero jesuita lituano Andrius Rudamina, que evangelizó en China hace 400 años.
El texto está dirigido al Cardenal Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa y Daman (India), con motivo de los actos celebrados en la catedral vieja de Goa para celebrar la efeméride de la llegada del jesuita a la India camino de China, el primer lituano en hacerlo.
“Uniéndose a su agradecimiento a Dios todopoderoso por el testimonio de este sacerdote misionero, cuya sólida fe católica aún se manifiesta en la lituania actual, Su Santidad ruega que la celebración de tanta generosidad y valentía en llevar el mensaje salvador del Evangelio a todos los pueblos anime a muchos en nuestro tiempo a responder con similar paciencia e ingenio a la tarea de la evangelización”, expresa el mensaje.
Por otro lado, León XIV confía en que, “sobre los cimientos del celo misionero del padre Rudamina y su impresionante legado de diálogo e integración cultural”, los cristianos se sientan animados “a fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso que pueda ser modelo para todos en una sociedad de armonía fraternal, reconciliación y concordia”.
¿Quién fue el P. Andrius Rudamina?
El P. Andrius Rudamina nació en 1596 en el seno de una familia noble católica lituana, en el pueblo de Rudamina, cercano a la capital, Vilna, a donde se trasladó al cumplir 17 años para continuar sus estudios en el colegio jesuita.