La mayoría de las personas piensan en San Maximiliano Kolbe como el mártir heroico que en Auschwitz ofreció su vida a cambio de otro prisionero, aceptando una muerte dolorosa por inanición. Sin embargo, hay mucho más en su historia.
¿Qué fue lo que le dio el valor para hacer algo así? ¿Y por qué ese sacrificio no fue la razón por la que fue canonizado? Estas son solo algunas de las preguntas que responde el programa “The Knight” (El Caballero), que se transmitirá el sábado 23 de agosto a las 2:00 p.m. (ET) por EWTN.
Este especial resalta tres acontecimientos históricos que tuvieron un impacto decisivo en la vida de Kolbe y en sus respuestas, que hoy siguen hablando al corazón de los creyentes.
1. Distribuyó la Medalla Milagrosa ante el avance de la masonería en el Vaticano
El primer acontecimiento fue el bicentenario de la masonería. Durante aquella celebración, “el Vaticano fue sitiado por miles de personas que portaban pancartas con la imagen de Satanás derribando a Miguel Ángel y la inscripción: ‘Satanás debe reinar en el Vaticano y el papa será su siervo’”.
¿Qué podía hacer un estudiante universitario que se preparaba para ser franciscano? Kolbe pidió permiso a su rector para fundar la Milicia de la Inmaculada. Influenciado profundamente por las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré, encomendó a sus miembros distribuir la Medalla Milagrosa, de la cual la Virgen había prometido gracias de conversión.