El Papa León XIV ha aceptado la renuncia de Mons. Juan Manuel Mancilla y nombrado a Mons. Carlos Enrique Samaniego López para la Diócesis de Texcoco (México), que hasta ahora era auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de la capital.
Mons. Samaniego, nació el 8 de octubre de 1973 en Ciudad de México y es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ordenado presbítero el 4 de enero de 2001, se incorporó a la Arquidiócesis Metropolitana de Tlalnepantla, donde se desempeñó en el grupo de formadores de los seminarios Menor y Mayor, juez instructor del Tribunal Arquidiocesano y responsable diocesano de la Pastoral de la Educación.
También fue prefecto para los estudios del Seminario, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, defensor del vínculo párroco y vicario episcopal de zona.
Nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México el 16 de febrero de 2019, recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo siguiente, día de la Encarnación.
El Cardenal Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha expresado en un comunicado que “Mons. Carlos Enrique ha servido con generosidad a esta Iglesia particular desde 2019”, acogiendo “con responsabilidad” y solicitud sus encomiendas pastorales.