Frank Caprio, quien se desempeñó como juez del tribunal municipal de Providence, Rhode Island (Estados Unidos), durante casi 40 años y llegó a ser conocido como “el juez más amable” del país, falleció el 20 de agosto a causa de un cáncer de páncreas.
“Amado por su compasión, humildad y creencia inquebrantable en la bondad de las personas, el juez Caprio tocó la vida de millones a través de su trabajo en la sala del tribunal y más allá. Su calidez, humor y amabilidad dejaron una marca imborrable en todos los que lo conocieron”, se lee en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.
El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, ordenó que las banderas en el estado ondearan a media asta en todas las agencias y edificios estatales hasta el día del entierro de Caprio, y también pidió a los residentes de Rhode Island que bajaran sus banderas en señal de respeto.
Caprio alcanzó fama mundial por un estilo judicial indulgente que combinaba justicia, extrema empatía y misericordia cuando su sala de audiencias fue televisada en un programa llamado “Caught in Providence” (Atrapado en Providence). El programa comenzó en 1999 y se volvió viral en 2017, acumulando cientos de millones de vistas desde entonces. El show fue nominado a un premio Daytime Emmy en 2021 y tiene un canal de YouTube con casi 3 millones de suscriptores.
Al dictar sentencias por infracciones menores como multas de estacionamiento y exceso de velocidad, dijo Caprio a Colm Flynn, corresponsal de EWTN News en “EWTN News In Depth” en febrero, siempre tenía presente algo que su padre, un inmigrante italiano trabajador con educación hasta quinto grado, le había inculcado: “Lo que para algunos puede parecer una multa pequeña, para muchos era algo que no podían pagar”.
“Por eso siempre preguntaba: ‘Cuénteme un poco sobre lo que está pasando en su vida’”, dijo Caprio.