La noticia de esta votación trascendió a los medios a inicios del mes de agosto con titulares que aludían más al contenido de la propuesta original de Vox que a la moción que finalmente fue aprobada, subrayando en todo caso la posible afectación del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto recogido en la Constitución Española (art. 16).
A este respecto, la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública una nota el pasado 7 de agosto en la que señalaba que “la limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes”, subraya el comunicado.
“Hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas”, añadieron los obispos españoles.
También se pronunció al respecto la Comisión Islámica de España, quien denunció que “impedir la celebración de actos religiosos de la comunidad musulmana supondría, de salir adelante, una vulneración grave de la Constitución Española (que en su artículo 16 reconoce y protege la libertad religiosa como un derecho fundamental) y a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa”.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
A este respecto, añadió que “cualquier disposición que restrinja injustificadamente este derecho no solo carecería de base legal, sino que representaría un preocupante deterioro en la democracia y la convivencia plural que caracteriza a nuestro país”.
5. Matizaciones y polémicas
Tras el comunicado oficial de la CEE, diversos prelados ahondaron en la cuestión aportando matices y reflexiones complementarias, empezando por su presidente, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello.
Pocas horas después de conocerse la nota de la CEE, el prelado publicó un artículo titulado “Jumilla como lección y paradoja”, en el que expuso que “cuando la fe no se cultiva y solo se hacen lecturas ideológicas de los valores, la defensa de usos y tradiciones puede quedar reducida a mero folclore o a instrumento inadecuado de la legítima lucha por el poder. Por eso es decisivo que los defensores de valores y tradiciones vuelvan a las fuentes y miren al que en la Cruz dio la vida por todos”.
Por otro lado, Mons. Argüello detalló que “el bien común en el mundo global pide exigir reciprocidad a los Estados de confesión islámica que persiguen o ponen trabas a los cristianos”, subrayando que éstos son “los creyentes más perseguidos del mundo”. A este respecto, añadió: “Qué bueno sería que nuestros amigos musulmanes españoles o que viven entre nosotros reivindiquen la libertad allí que para ellos defendemos aquí”.
El Cardenal José Cobo, Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE expuso en un artículo que “es tiempo de recordar que la libertad religiosa debe ser acogida y la libertad de culto respaldada. Es aquí donde aparece el Estado para armonizar y facilitar las diferentes expresiones religiosas permitiendo que las personas vivan su fe como un bien para la sociedad”.