Este 9 de agosto, la Iglesia en Perú conmemoró a los beatos mártires Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzałkowski, frailes franciscanos que en 1991 se negaron a abandonar a su comunidad en Pariacoto, Áncash, y fueron asesinados por el grupo terrorista marxista Sendero Luminoso.
En su sitio oficial, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) recordó la entrega de estos jóvenes sacerdotes polacos, “por amor a Cristo y a los más pobres”, en medio de “una violencia que intentó acallar la voz del Evangelio”.
Ambos vivieron en Perú alrededor de once años.
La historia de los beatos polacos
Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski fueron asesinados por odio a la fe por miembros de Sendero Luminoso, grupo terrorista de ideología marxista, leninista y maoísta que buscaba tomar el poder en el Perú mediante la violencia.
Los sacerdotes Tomaszek y Strzalkowski fueron martirizados en Pariacoto, un distrito de la sierra norte peruana. El 9 de agosto de 1991, senderistas irrumpieron en la casa parroquial, sacaron a los dos presbíteros y los llevaron al cementerio del pueblo. Al P. Miguel le dispararon en la nuca; al P. Zbigniew, en la espalda y luego en la cabeza.