Con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la capital de Kazajistán, Astaná, alberga por primera vez una exposición dedicada a la Sábana Santa de Turín, considerada como uno de los testimonios más elocuentes de la Pasión de Cristo.
La muestra, inaugurada el 1 de agosto en el Palacio de la Paz y la Reconciliación, incluye una réplica exacta de la Sábana Santa, acompañada por investigaciones científicas, materiales audiovisuales y datos históricos.
Durante la ceremonia, la presidenta ejecutiva de ACN, Regina Lynch, destacó el carácter único del evento: “La Sábana Santa es uno de los objetos más profundamente estudiados en el mundo cristiano. Poder contribuir a que llegue a Kazajistán representa para ACN un honor y una oportunidad para reforzar el diálogo interreligioso”.
La exposición es fruto de una colaboración entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en Kazajistán, junto con ACN, la Orden de Malta y el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Interconfesional. El evento se realiza en un país de mayoría musulmana donde conviven diversas confesiones religiosas, lo que le otorga un fuerte valor simbólico.
La ministra de Cultura de Kazajistán, Aida Balaeva, afirmó que “esta exposición se ha convertido en un símbolo de diálogo y respeto mutuo entre culturas y religiones, valores que Kazajistán defiende firmemente”.