5 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Papa León XIV felicitó a Bolivia por el Bicentenario de su independencia

Papa León XIV saludó al pueblo boliviano/ Crédito: Jorono/Pixabay - Daniel Ibáñez/EWTN

El Papa León XIV envió un mensaje al pueblo boliviano al celebrarse el Bicentenario de su independencia. En sus palabras, pidió la intercesión de la Virgen de Copacabana para que Dios les dé “paz y prosperidad”.

Este miércoles 6 de agosto se conmemoran 200 años de la declaración de la independencia de Bolivia, firmada en Chuquisaca (actual Sucre). En ese marco, el Papa León XIV hizo llegar sus felicitaciones y sus oraciones.

“Con motivo de la Fiesta Nacional que este año conmemora el Bicentenario de la Independencia de Bolivia, me complazco en hacer llegar a los hijos de ese querido Pueblo una cordial felicitación, mientras suplico a Dios Todopoderoso, por intercesión de Nuestra Señora de Copacabana, que bendiga con sus dones a todos los bolivianos y que sus días transcurran en paz y prosperidad avanzando por el camino del bien común y de la convivencia fraterna”, expresa el mensaje, dirigido al presidente de Bolivia, Luis Arce.

Obispos llaman a construir una Bolivia donde reine la justicia, la caridad y la paz

También la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) envió una carta al Pueblo de Dios en esta fecha tan importante para la patria.

Con profunda alegría, los obispos saludaron a toda la nación boliviana y elevaron su agradecimiento a Dios, quien “ha guiado nuestro caminar a lo largo de la historia, acompañándonos en cada etapa de nuestra vida como pueblo creyente en Dios”.

En su mensaje, los prelados destacan la importancia de vivir este Bicentenario no sólo como un hito histórico sino también como “una ocasión para renovar nuestro compromiso con Bolivia, una patria rica en su flora, fauna y su diversidad cultural y geográfica, construida con el esfuerzo y el aporte de innumerables hombres y mujeres que, con generosidad y esperanza, han contribuido en edificar una sociedad más humana”.

En esa línea, exhortan a vivir esta fecha con alegría y también con profunda responsabilidad. “No desaprovechemos esta oportunidad para mirar el pasado con agradecimiento, el presente con claridad y proyectar el futuro con esperanza, buscando construir una Bolivia donde reine la justicia, la caridad y la paz”, animaron.

Al repasar los 200 años de historia, reconocieron que “Dios ha estado presente no sólo en los momentos de felicidad, sino sobre todo en los momentos difíciles como ser en las crisis que han generado pobreza, en los períodos de dictaduras y en los conflictos sociales que han marcado nuestra historia. En medio de todo, su mano providente nunca nos ha abandonado”.

Desde la misión evangelizadora de la Iglesia, los obispos reafirmaron su vocación de “estar al servicio del bien común, colaborando activamente en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria, donde se defienda la dignidad y la libertad de toda persona”. 

Y reconociendo que aún hay muchas tareas pendientes, llamaron a “asumirlas con valentía, unidad, guiados por el Evangelio y animados por la esperanza”.

Finalmente, los prelados hicieron alusión al contexto de crisis económica en el país, “que golpea especialmente a las familias más pobres”, y al clima preelectoral que “exige de todos mayor responsabilidad y compromiso con la verdad, la justicia, la paz y el bien común”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Por eso, recordaron a los ciudadanos la importancia de “ejercer su rol con conciencia ética y espíritu democrático” y pidieron a los candidatos que “no defrauden la esperanza de todo un pueblo que anhela tiempos mejores”.

Encomendando el presente y el futuro de Bolivia a la Virgen, pidieron que su intercesión “nos ayude a caminar juntos —gobernantes y ciudadanos— con responsabilidad, solidaridad y compromiso, hacia una patria más justa, fraterna y reconciliada”.

“¡Dios bendiga a Bolivia!”, concluyeron.

Tedeum en acción de gracias por el Bicentenario

Durante la mañana del miércoles, en las distintas diócesis de Bolivia se rezó el tradicional Tedeum en acción de gracias por los 200 años del país.

Es el caso de la Arquidiócesis de Santa Cruz, donde el Arzobispo, Mons. René Leigue Cesarí agradeció a Dios por estos 200 años “de independencia y libertad”. En este recorrido, “la Iglesia no ha estado aislada, ha hecho un camino con todos los ciudadanos del país”, afirmó.

Dirigiéndose a la comunidad, el prelado instó a dejar atrás el egoísmo y la enemistad, y a buscar la unidad real con responsabilidad ciudadana. “Nadie camina solo: todos estamos comprometidos con el Señor y con el hermano”, afirmó.

Todo proyecto necesita apoyo, recordó Mons. Leigue Cesarí y animó a no escapar de la realidad que se vive en el país. Retomando las palabras del Papa a los bolivianos, llamó finalmente a buscar “mejores días de fraternidad” y a avanzar “por el camino del bien común” como verdaderos hermanos.

En la Diócesis de Oruro, el Obispo local, Mons. Cristóbal Bialasik, aprovechó la celebración del Tedeum para renovar junto a los fieles la consagración de Bolivia al Sagrado Corazón de Jesús, realizada en 1925 bajo la presidencia de Bautista Saavedra.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar