4 de diciembre de 2025 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

El Cardenal Ambongo pide que la Iglesia Católica en África tenga más “visibilidad”

El Cardenal Ambongo durante una intervención en la sala de prensa del Vaticano/ Crédito: Daniel Ibáñez/ EWTN News

El Cardenal congoleño Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa y reelegido presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM, por sus siglas en inglés) aseguró que la Iglesia en África es lo “suficientemente madura como para ser considerada como tal” al tiempo que reivindicó que tenga más “visibilidad”.

“Debemos promover un liderazgo que dé visibilidad a la Iglesia en África y sus islas. Hoy en día, se dan todas las condiciones para que la Iglesia africana se convierta en una Iglesia verdaderamente fraterna, a la par de las demás. Es lo suficientemente madura como para ser considerada como tal”, afirmó el purpurado africano en declaraciones a los medios del Vaticano al término de la XX Asamblea Plenaria del SECAM, que concluyó el 4 de agosto en Kigali, Ruanda.

En todo caso, el Cardenal Ambongo reconoció que para ser respetados “aún existen desafíos que debemos afrontar”. Estos desafíos se refieren, a su juicio,  a la adopción de “una teología que nos ayude a proyectar la luz del Evangelio sobre nuestras realidades africanas”. 

“En África, tenemos un enorme potencial para abordar estos desafíos, y quisiéramos que esto fuera más evidente”, indicó.

Durante el encuentro, los obispos analizaron los principales desafíos sociopolíticos del continente, con especial atención al papel que debe jugar la Iglesia en un contexto marcado por la inestabilidad, los desplazamientos forzados y la migración juvenil. “Primero analizamos la situación sociopolítica de África. Algunas zonas están emergiendo y avanzando en la dirección correcta. Pero muchas otras se ven afectadas por conflictos, guerras, golpes de Estado, desastres naturales y otros factores”, explicó.

Jóvenes africanos que abandonados forzados el continente

Otro de los temas que estuvieron encima de la mesa es el hecho de que muchos jóvenes abandonen sus países en busca de un futuro mejor fuera de África.

“Una gran proporción de jóvenes africanos abandona el continente en busca de prosperidad en otros lugares. Muchos de ellos, lamentablemente, terminan su viaje en el desierto o en el mar Mediterráneo”, lamentó el purpurado.

El Cardenal Ambongo también hizo un llamado a la conversión personal de los bautizados y a vivir una vida coherente con los valores católicos. “En el continente africano, hay muchos católicos bautizados. Sin embargo, cuando se dedican a los negocios, la política o el mundo religioso, ya no queda rastro de su bautismo. Es precisamente aquí donde debemos reconocer la necesidad de una verdadera conversión”, advirtió. 

La Iglesia, motor para la reconciliación

Para avanzar hacia una cultura de reconciliación, subrayó, se requieren acciones concretas. Además, dejó claro que es necesario que la Iglesia emprenda “en términos de acciones o iniciativas concretas para la reconciliación entre los pueblos”. Esto implica también “impulsar el diálogo entre las comunidades donde, por ejemplo, las personas no se hablan”, dijo.

En este sentido, el presidente del SECAM propuso como modelo la experiencia en su país: “Tomamos como ejemplo la República Democrática del Congo, donde las iglesias católica y protestante lanzaron la iniciativa ‘Pacto por la Paz y una Vida Mejor Juntos’. Esta iniciativa fue bien recibida y apoyada por todos los participantes como un ejemplo concreto para replicar en otras situaciones similares”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Respecto a los próximos pasos del SECAM, el cardenal insistió en que la Iglesia africana debe asumir plenamente su responsabilidad en el continente: “Todos estos factores señalan la responsabilidad de los líderes políticos. Nuestro trabajo ha consistido principalmente en reconocer esta realidad y cuestionarnos para ver qué podemos hacer para superar esta crisis. Es en medio de este esfuerzo que Cristo se nos apareció como fuente de esperanza. Cristo dedicó todo su tiempo a la obra de la reconciliación, a la redención de la humanidad. Con la mirada puesta en Cristo, la Iglesia africana puede, a su vez, convertirse en fuente de esperanza, reconciliación y paz para el pueblo africano”.

"No perder nunca la esperanza ante las dificultades"

En la Misa conclusiva de la Asamblea, que dio especial protagonismo a los jóvenes, Ambongo dirigió un mensaje esperanzador a las nuevas generaciones africanas: “El mensaje principal es no perder nunca la esperanza ante las dificultades. Quien deposita su confianza en el Señor nunca será defraudado. Esta esperanza en el Señor nos da la fuerza necesaria para afrontar cualquier problema que pueda surgir”.

La Asamblea del SECAM se centró en el tema: “Cristo, fuente de esperanza, reconciliación y paz: La visión de la Iglesia-Familia de Dios en África para los próximos 25 años (2025-2050)”, una hoja de ruta que el Cardenal Ambongo considera fundamental para que el continente asuma un papel profético en la Iglesia universal.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar