El Cardenal congoleño Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa y reelegido presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM, por sus siglas en inglés) aseguró que la Iglesia en África es lo “suficientemente madura como para ser considerada como tal” al tiempo que reivindicó que tenga más “visibilidad”.
“Debemos promover un liderazgo que dé visibilidad a la Iglesia en África y sus islas. Hoy en día, se dan todas las condiciones para que la Iglesia africana se convierta en una Iglesia verdaderamente fraterna, a la par de las demás. Es lo suficientemente madura como para ser considerada como tal”, afirmó el purpurado africano en declaraciones a los medios del Vaticano al término de la XX Asamblea Plenaria del SECAM, que concluyó el 4 de agosto en Kigali, Ruanda.
En todo caso, el Cardenal Ambongo reconoció que para ser respetados “aún existen desafíos que debemos afrontar”. Estos desafíos se refieren, a su juicio, a la adopción de “una teología que nos ayude a proyectar la luz del Evangelio sobre nuestras realidades africanas”.
“En África, tenemos un enorme potencial para abordar estos desafíos, y quisiéramos que esto fuera más evidente”, indicó.
Durante el encuentro, los obispos analizaron los principales desafíos sociopolíticos del continente, con especial atención al papel que debe jugar la Iglesia en un contexto marcado por la inestabilidad, los desplazamientos forzados y la migración juvenil. “Primero analizamos la situación sociopolítica de África. Algunas zonas están emergiendo y avanzando en la dirección correcta. Pero muchas otras se ven afectadas por conflictos, guerras, golpes de Estado, desastres naturales y otros factores”, explicó.
Jóvenes africanos que abandonados forzados el continente